Reproducimos una nota de prensa que nos muestra el gran desafío que tenemos. El 65% de los estudiantes virtuales no se gradúa – Publimetro.

Preocupación. Los alumnos perderían interés en los últimos semestres de su formación académica

El 65% de los estudiantes virtuales no se gradúa

Foto: GETTY IMAGES

Al parecer la educación virtual y a distancia, creada como una herramienta válida para aquellos que por falta de tiempo no podían entrar a la universidad, estaría perdiendo su encanto.

Cifras recientes del Gobierno Nacional alertan sobre un alto índice de deserción estudiantil en este modelo educativo. Según el Ministerio de Educación, a través de su Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), cerca del 65% de los estudiantes a distancia deciden retirarse antes de terminar sus carreras.

Si bien las causas no están determinadas, se ha detectado que la deserción es directamente proporcional a la cantidad de semestres cursados por el estudiante. Es decir, en los semestres más altos se encuentra la mayoría de retiros.

Para Ricardo Amórtegui, líder de formación virtual, el hecho de que los estudiantes abandonen sus carreras se debe a la “creación de falsas expectativas por parte de las instituciones que ofrecen los servicios educativos”.

Esta realidad no dista mucho del ‘desencanto’ en la educación superior tradicional. En Colombia uno de cada dos estudiantes que ingresa a la universidad no culmina sus estudios, según cifras del Ministerio de Educación.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, aseguró que para el Ejecutivo este tema es de gran preocupación, por lo que no se escatiman esfuerzos para combatirlo. “Este no es un tema solo de Colombia. Realmente es un problema a nivel mundial (…) la estrategia es incentivar las tutorías y el bienestar en todos los niveles de los estudiantes”, dijo Botero.

Además, los ojos del Gobierno están puestos en el desarrollo de competencias para que desde el colegio los jóvenes identifiquen sus principales habilidades y se enruten por esta vía, para evitar la elección de carreras equivocadas.

Por otro lado, según aclaró el viceministro, la creación del SPADIES permite ahora llevar un mejor control de los jóvenes que ingresan a la educación superior, para saber si su retiro se debe al cambio de institución educativa o realmente a deserción.

Es así como actualmente está desplegado todo un plan por parte del Gobierno para hacerle frente a la deserción estudiantil y reducir las brechas de la inequidad, tanto en educación a distancia como presencial. La tendencia durante 2011 fue favorable y se logró reducir la deserción de 12,9% anual en 2010 a 11,8% en 2011. La meta para el año 2014 es reducir la deserción anual de 12,9% que se encontraba en 2010 a 9%.

Write a comment:

Deja un comentario

© 2013 Church Theme | Made with love.
Top
Follow us: