Cursos disponibles

  • El presente curso, denominado Introducción al Nuevo Testamento, pretende acercar al estudiante al mundo del Nuevo Testamento, familiarizándolo con los elementos esenciales para un mejor aprovechamiento del mensaje divino contenido allí.

    Una de las mayores frustraciones al abordar el estudio del Nuevo Testamento es la de desconocer la geografía que constantemente es mencionada; la cultura en la que se desarrolló; la historia en la que está enmarcado; entre otros elementos, poco estudiados por los lectores modernos.

    A su vez, puede parecer abrumadora la tarea de conocer, si quiera superficialmente, los principales aspectos – llamados en el ámbito académico, asuntos introductorios – de cada uno de los 27 escritos del Nuevo Testamento.

    Este curso procura ofrecer al estudiante del Nuevo Testamento algunos elementos que faciliten sus investigaciones en los asuntos mencionados anteriormente.


  • Aproximarnos del texto bíblico requiere conocimientos relativos al contexto en que fueron escritos. El presente curso busca ofrecer una aproximación histórica al Mundo Helenista particularmente lo que refiere al siglo I. La historia no corresponde solamente a la narración sucesiva de eventos, sino a la capacidad de poder interpretarlos adecuadamente en función del marco socio cultural en el que se desarrollaron.

    Por tal motivo para comprender el contexto en el que se escribió el Nuevo Testamento no basta tomar la lectura linear de estos documentos sino que es necesario comprender las relaciones más amplias con la realidad en que se escribieron. Proponemos una lectura que considere elementos sociológicos, políticos económicos y religiosos.

  • El curso Ayudas exegéticas en Griego abordará los principales elementos gramaticales y sintácticos del griego Koiné, lengua original del texto del Nuevo Testamento. Se ha diseñado buscando facilitar el acceso al conocimiento básico del griego bíblico mediante la exposición de los conceptos de la gramática; la investigación conceptual en fuentes física y digitales, y la puesta en práctica de los anteriores elementos en torno a la epístola de Judas.
  • Este curso pretende desarrollar habilidades básicas en los estudiantes que quieren analizar exegéticamente algunos pasajes del Nuevo Testamento. Durante su desarrollo se abordarán aspectos como: estudio metódico de un texto bíblico; acercamiento a pasajes problemáticos del Nuevo Testamento; preparación de un sermón.

    Al presentar diferentes modelos exegéticos, se espera que el estudiante realice un análisis crítico de sus componentes y presente al final del curso una guía breve como propuesta para desarrollar sus propia tarea exegética.
  • Esta materia busca que el estudiante, tanto de procedencia luterana como de otras confesiones, tengan un conocimiento de este importante suceso en la historia de la humanidad y las implicaciones para su vida de fe tanto de manera personal como parte del cuerpo de Cristo en la Iglesia universal.
  • Esta asignatura ofrece un acercamiento a las principales doctrinas del luteranismo permitiendo que el estudiante pueda entrar en contacto con los escritos y autores luteranos. Abordamos los libros confesionales de la Iglesia Luterana, obras de Lutero, y textos contemporáneos que hacen reflexión desde la perspectiva confesional luterana.

  • Esta cátedra busca aportar a los asistentes un panorama del cristianismo, desde los orígenes del protestantismo en la Reforma del siglo XV en Europa y su trayectoria hasta la diversidad religiosa actual en nuestro contexto.
  • Este curso ofrece al estudiante conocimientos fundamentales de las diferentes corrientes teológicas que han influenciado el quehacer de los cristianos a partir del siglo XVI hasta el presente. De esta manera se espera que al finalizar el curso estará en condiciones de
    entablar un diálogo maduro con estas líneas del pensamiento y actuar cristiano.
  • Este curso pretende facilitar una aproximación conceptual a las experiencias de ecumenismo en curso y a la resignificación del mismo, a través de insumos literarios y audiovisuales producidos por actores ecuménicos, para la animación de la participación crítica de los y las integrantes del curso, en procesos que permiten testimoniar una fe política.  
  • El presente curso tiene por objetivo ofrecer a los participantes un panorama de las ciencias teológicas, su papel dentro del concierto de las ciencias humanas y la forma como la teología se encarna en diferentes contextos.
  • El presente curso tiene por objetivo ofrecer a los participantes un panorama de las ciencias teológicas, su papel dentro del concierto de las ciencias humanas y la forma como la teología se encarna en diferentes contextos.
  • Es un estudio que abarca las tradiciones desde la creación hasta el período intertestamentario. Ofrece un estudio de las relaciones del hombre con Dios a través de la historia en el AT, las tradiciones bíblicas, idiomas, contenido literario, histórico, sapiencial y profético.
  • Es un estudio que busca dar elementos para el desarrollo e implementación de equipos de liturgia en las comunidades. El Curso incluye elementos históricos en los que se analizan los orígenes de la liturgia cristiana a partir de las tradiciones heredadas del judaísmo y de la iglesia primitiva, transmitidas en la Biblia y en los escritos de la tradición eclesiástica de los padres, de la reforma y otros autores. Se estudian definiciones de culto, elementos litúrgicos, espacios y centros litúrgicos, tiempo litúrgico, música, movimientos y paramentos litúrgicos. Todo dentro de una metodología práctica y participativa.
  • El presente curso, denominado Introducción al Nuevo Testamento, pretende acercar al estudiante al mundo del Nuevo Testamento, familiarizándolo con los elementos esenciales para un mejor aprovechamiento del mensaje divino contenido allí. Una de las mayores frustraciones al abordar el estudio del Nuevo Testamento es la de desconocer la geografía que constantemente es mencionada; la cultura en la que se desarrolló; la historia en la que está enmarcado; entre otros elementos, poco estudiados por los lectores modernos. A su vez, puede parecer abrumadora la tarea de conocer, si quiera superficialmente, los principales aspectos – llamados en el ámbito académico, asuntos introductorios – de cada uno de los 27 escritos del Nuevo Testamento. Este curso procura ofrecer al estudiante del Nuevo Testamento algunos elementos que faciliten sus investigaciones en los asuntos mencionados anteriormente.
  • Este curso busca dar herramientas de conocimientos básicos y metodologías para el trabajo del ministerio de la enseñanza en las comunidades de fe.
  • Curso virtual que ofrece la ELT y el Programa de Formación Cristiana para todas las maestras y todos los maestros que ejercen o desean ejercer su labor de enseñanza en el entendimiento del servicio a Dios que realizan en las diferentes comunidades de Fe, de la Iglesia Evangélica Luterana en Colombia.
  • Jesús como educador
    • Pedagogía y Educación Cristiana
    • Recursos didácticos para la Educación Cristiana
  • Confesionalidad
    • Historia
    • Fundamentos Teológicos
    • Catecismo

  • En este espacio queremos compartir algunos consejos útiles en la preparación para nuestra salida a la Comunidad Kogui.
  • El programa de Formación y Acompañamiento al Cuerpo Docente y Administrativo del colegio CELCO San Lucas busca fortalecer la identidad celquista y el sentido de pertenencia en las y los funcionarios que laboran en la institución. Par ello se propone la profundización en los componentes históricos, teológicos y pedagógicos que han constituido el quehacer de los colegios en la IELCO. Haciendo uso de la modalidad virtual y de encuentros presenciales bimensuales se espera consolidar un equipo laboral capaz de articular los principios rectores de la institución con su labor educativa.
  • Este curso busca fortalecer las capacidades de liderazgo de las y los participantes.
  • Curso para enseñar la platadorma de eLearning, Moodle.
  • Este curso pretende provocar, entusiasmar y encariñar al grupo de estudiantes virtuales con aquello que llamamos "Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia", a través de los contenidos desarrollados en cada una de las unidades temáticas, se espera incentivar la indagación y puesta en práctica de este acercamiento interpretativo en las comunidades eclesiales con miras a continuar futuros procesos de formación al respecto.

  • Espacio pa compartir recursos y experiencias homiléticas del cuerpo ministerial de IELCO
  • Espacio virtual del grupo de Investigación Lutero.

Novedades

(Sin novedades aún)

La Escuela Luterana de Teología es una propuesta de formación encaminada a responder a las necesidades de la Iglesia en Colombia.

Es una institución vinculada a la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, por lo que su trabajo se insiere en este marco institucional, pero sin perder la perspectiva ecuménica.

Fundada en 2002, como parte de un proyecto mas amplio y con perspectiva misionera, la ELT, hoy, integra no solamente el Área de formación teológica y ministerial, sino que ademas presta sus servicios apoyando en la formación de los fieles y el liderazgo en las congregaciones.
Saltar

Busca una palabra o pasaje en la Biblia



BibleGateway.com
Include this form on your page
Saltar Usuarios en línea

Usuarios en línea

(últimos 5 minutos)
Ninguno