• El presente curso, denominado Introducción al Nuevo Testamento, pretende acercar al estudiante al mundo del Nuevo Testamento, familiarizándolo con los elementos esenciales para un mejor aprovechamiento del mensaje divino contenido allí.

    Una de las mayores frustraciones al abordar el estudio del Nuevo Testamento es la de desconocer la geografía que constantemente es mencionada; la cultura en la que se desarrolló; la historia en la que está enmarcado; entre otros elementos, poco estudiados por los lectores modernos.

    A su vez, puede parecer abrumadora la tarea de conocer, si quiera superficialmente, los principales aspectos – llamados en el ámbito académico, asuntos introductorios – de cada uno de los 27 escritos del Nuevo Testamento.

    Este curso procura ofrecer al estudiante del Nuevo Testamento algunos elementos que faciliten sus investigaciones en los asuntos mencionados anteriormente.


  • Aproximarnos del texto bíblico requiere conocimientos relativos al contexto en que fueron escritos. El presente curso busca ofrecer una aproximación histórica al Mundo Helenista particularmente lo que refiere al siglo I. La historia no corresponde solamente a la narración sucesiva de eventos, sino a la capacidad de poder interpretarlos adecuadamente en función del marco socio cultural en el que se desarrollaron.

    Por tal motivo para comprender el contexto en el que se escribió el Nuevo Testamento no basta tomar la lectura linear de estos documentos sino que es necesario comprender las relaciones más amplias con la realidad en que se escribieron. Proponemos una lectura que considere elementos sociológicos, políticos económicos y religiosos.

  • El curso Ayudas exegéticas en Griego abordará los principales elementos gramaticales y sintácticos del griego Koiné, lengua original del texto del Nuevo Testamento. Se ha diseñado buscando facilitar el acceso al conocimiento básico del griego bíblico mediante la exposición de los conceptos de la gramática; la investigación conceptual en fuentes física y digitales, y la puesta en práctica de los anteriores elementos en torno a la epístola de Judas.
  • Este curso pretende desarrollar habilidades básicas en los estudiantes que quieren analizar exegéticamente algunos pasajes del Nuevo Testamento. Durante su desarrollo se abordarán aspectos como: estudio metódico de un texto bíblico; acercamiento a pasajes problemáticos del Nuevo Testamento; preparación de un sermón.

    Al presentar diferentes modelos exegéticos, se espera que el estudiante realice un análisis crítico de sus componentes y presente al final del curso una guía breve como propuesta para desarrollar sus propia tarea exegética.